valle de bravo estado de méxico rodavento

Bienvenidos a la historia de Valle de Bravo; este hermoso pueblito ubicado a 156 km de la ciudad de México, fue designado Pueblo Mágico desde 2005. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, siendo su fundación hispánica en 1530 por frailes franciscanos, aunque la región estuvo habitada anteriormente por las culturas Matlaltzinca y Mazahua. El municipio cuenta con una presa artificial creada en 1947, que hoy en día forma parte del Sistema Hidráulico Cutzamala encargada de abastecer agua potable a las zonas urbanas de la Ciudad de México y Toluca. 

 

El contraste del lago de Valle de Bravo, como popularmente se conoce a la presa, junto con sus alrededores de una belleza poco común por la diversidad de tonalidades verdes de su paisaje boscoso, convierte a este pueblito en uno de los atractivos turísticos más importantes del Estado de México. Sin duda el lugar favorito para los habitantes de la Ciudad de México y Toluca y un destino que los viajeros de todo el mundo no pueden dejar de visitar.

El pueblo y la iglesia de Valle de Bravo
una de las maravillas que puedes disfrutar en tu visita a rodavento es el santuario de la mariposa monarca en valle de bravo

El viajero que llegue a Valle de Bravo quedará atrapado por la belleza de sus paisajes naturales de montaña, bosque y lago. Las diferentes especies de oyamel, pino y encino se mezclan para formar frondosos bosques que abarcan desde los montes mas altos hasta las laderas del lago.  

El clima de Valle de Bravo es templado y la temperatura promedio varía alrededor de los 17 grados centígrados. La temporada de lluvias se presenta durante el verano, suele comenzar en junio y dura hasta  septiembre. Los meses de mayor calor son de mayo a agosto. 

 

En una tarde típica de Valle de Bravo, es muy agradable detenerse un momento, relajarse y contemplar la armonía del paisaje. Desde las terrazas del Hotel Rodavento, los huéspedes y visitantes,  amantes del avistamiento de aves podrán observar bandadas de azulejos, bellísimas aves de color azulado que frecuentan el área a la caída del sol. Es aconsejable llevar binoculares para ver colibríes, trepadores y carpinteros, tordos, codornices y gavilanes por mencionar algunas de las especies que migran en la zona.

En el entorno y sus bosques habitan pequeños mamíferos como conejo, ardillas, topos, comadreja, zorrillos, cacomixtle, zorra, liebre, hurón, murciélago, y tejones.

este pueblo mágico tiene mucha cultura y arte local valle de bravo

El pueblo mágico de Valle de Bravo ofrece un espectáculo visual gracias a su arquitectura colonial de casas de adobe y madera con techos de teja roja y guardapolvo en colores terracota, alineadas perfectamente en estrechos callejones empedrados.

En sus angostas y empinadas callejuelas se puede encontrar una amplia oferta cultural que va desde el tradicional mercado de artesanías, las tiendas con textiles y joyería mazahua, el museo Joquin Arcadio Pagaza hasta galerías de arte contemporaneo,  modernas tiendas de ropa, joyería y accesorios de reconocidos diseñadores.

Valle de Bravo es reconocido por su centro alfarero con piezas únicas de cerámica de alta temperatura y también por los objetos y artesanías hechos a base de ocojal.

En gastronomía, el pueblo ofrece los platillos mexicanos tradicionales en sus restaurantes locales y cada vez más se pueden probar propuestas gastronómicas internacionales fusionadas con ingredientes de la zona.

Una de las actividades favoritas de la gente que visita Valle de Bravo es la de "Pueblear", es decir, caminar por la Avenida Joaquín Arcadio Pagasa hasta llegar al zócalo y la Catedral. Ahi se pueden comprar pulseritas de hilo, cuero, joyería y arte objeto realizado por jóvenes artistas. En este recorrido, es parada obligatoria un helado artesanal local, un agua de horchata natural, un vasito de esquites, un elote de puesto o un buen taco en la calle peatonal conocida como "el callejón del hambre".

Valle de Bravo es sede de uno de los Festivales de Arte y Cultura más importantes de México que año con año crece en tamaño y afluencia. El reconocido Festival de las Almas, celebrado alrededor del día de muertos, ofrece desde bailes folkloricos, espectáculos de teatro y danza, exposiciones de fotografía, cortometrajes, actuación de grupos regionales y bandas musicales nacionales e internacionales.

Para los amantes de la meditación y/o practicantes del Budismo, Valle de Bravo es casa de la Stupa para la Paz Mundial, la más grande construída en Occidente, con una altura de 36 metros.

 

Mercado de Artesanías y cerámica en valle de bravo
Actividades Vallesanas

Valle de Bravo tiene un clima excelente y es perfecto para disfrutar de una enorme variedad de actividades al aire libre la mayor parte del año. El lago es uno de los principales atractivos de la zona y en él se pueden practicar deportes acuáticos como esquí, regatas de veleros, wind sur, kayak y yoga en stand up paddle.

El Golf es otra de las actividades importantes que ofrece la zona. Actualmente Valle de Bravo cuenta con 3 campos de golf profesionales de dieciocho hoyos. 

El paisaje entre montañas y bosques de pinos es el escenario ideal para la práctica del trekking, bici de montaña, donwhill, motociclismo y enduro. La Peña, una enorme roca que sobresale en el entorno de la cuenca por su enorme altura, ofrece una vista inigualable del lago mientras realizas una de las mejores escaladas en roca y  bouldering. La reserva ecológica Monte Alto es excelente para caminar, correr,  hacer bici de montaña en una ruta natrual de aproximadamente veinte kilómetros que serpentea entre frondosos bosques. Las excursiones a las Cascadas del Velo de Novia y Río Molino, con sus bellas caídas de agua, son también muy recomendables.

Entre los meses de noviembre a marzo, la visita al Santuario de la Mariposa Monarca, es un acontecimiento único en el mundo. Se encuentra muy cerca de Valle de Bravo por lo que hospedarse en el pueblo es una excelente opción e ir a contemplar este maravilloso acontecimiento natural es una experiencia inolvidable.

Valle de Bravo se ha convertido hoy en día en uno de los mejores sitios de Norteamérica para el vuelo en parapente. Sus condiciones atmosféricas son idóneas para el vuelo y año con año cientos de pilotos de todo el mundo visitan Valle de Bravo para la práctica de este deporte. Valle de Bravo es sede internacional del serial anual mundial de Parapente y Vuelo en Ala Delta.

moto, trekking, bici, parapente, escalada, velear, golf, equitación, esquí en valle de bravo

2016 HOTELES RODAVENTO DERECHOS RESERVADOS